El mundo rural zamorano estará en la manifestación de la Revuelta de la España vaciada este sábado, 5 de octubre, en Madrid, junto a más de 400 colectivos. Bajo el lema “Salvemos el mundo rural agredido”, la protesta denunciará el abandono de servicios públicos y la imposición de macroproyectos energéticos.
La Coordinadora Rural Zamora, presidida por Chema Mezquita, acusa que a su provincia “se la vacía de sanidad digna y se la llena de proyectos que no respetan el territorio”. Desde Aliste hasta Sanabria, el foco está en la gestión forestal que nadie asume y en la pérdida de infraestructuras como las conexiones de alta velocidad.
“Nos sobran los motivos para acudir”
Los afectados recuerdan la desesperanza con la obra pendiente de la Nacional 122, reclaman soluciones para el campamento de Montelarreina y alertan contra los proyectos de biogás planeados en Tierra del Pan, Tierra del Vino, Campos, Toro y Los Valles.
La marcha cambiará su recorrido habitual y arrancará a las 12:00 horas desde la Plaza de Carlos V (Atocha), terminando en la plaza de Cibeles, donde se leerá el manifiesto. En él se hará balance de lo poco avanzado desde 2019, cuando la Revuelta empezó, y se reclamarán todas las demandas pendientes.
El cartel oficial muestra un mapa de España fracturado como cristal, con clavos que representan las agresiones al medio rural excepto en Madrid, símbolo del abandono y las heridas territoriales que denuncian.
La protesta vuelve a poner en evidencia la tensión entre la despoblación y la industrialización impuesta, y la frustración de miles de vecinos que no ven respuesta en las administraciones para revertir décadas de olvido.
