Diego Javier Cadena Ramírez, exabogado del expresidente Álvaro Uribe, fue condenado este martes a siete años de prisión domiciliaria por el Juzgado Tercero de Conocimiento de Bogotá.
La sentencia, dictada por el delito de soborno en actuación penal, está relacionada con el caso del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. Según el fallo, Cadena actuó para ofrecerle beneficios jurídicos a Monsalve y convencerlo de que cambiara su versión para favorecer a Uribe.
“Condenar a Diego Javier Cadena Ramírez como coautor penalmente responsable del delito de soborno… e imponer la pena principal de 84 meses de prisión y multa equivalente a 375 salarios mínimos legales mensuales,” dijo el juez.
El tribunal destacó que Cadena actuó con dolo, consciente de que Monsalve no quería retractarse, pero le ofreció ayuda para que firmara el documento requerido.
El abogado defensa, Iván Cancino, anunció que apelará la sentencia emitida en primera instancia, por lo que Cadena permanece libre hasta que se defina el resultado de esta apelación. Además, Cadena fue absuelto por cargos de soborno relacionados con otra persona llamada Carlos Enrique Vélez, alias Víctor.
El caso ha estado en medio de la opinión pública desde que la Fiscalía denunció que Cadena buscaba influir en las declaraciones de un testigo clave para beneficio del expresidente Uribe.
Con esta condena, Cadena deberá cumplir su pena en casa, aunque la defensa insiste en revertir la decisión y evitar la cárcel.
