Detroit y Chicago arrancaron fuerte en las series de comodines de la MLB, llevando la ventaja al ganar sus primeros juegos.
En la Liga Americana, los Tigres de Detroit vencieron 2-1 a los Guardians de Cleveland en el Progressive Field. La figura fue el lanzador zurdo Tarik Skubal, quien firmó una actuación impresionante con 14 ponches y solo una carrera permitida en siete entradas. Su bola caliente rozó las 100 mph, manteniendo a raya a la ofensiva de Cleveland. El momento clave llegó en la séptima entrada cuando Zach McKinstry sorprendió con un toque de sacrificio que abrió paso para que Riley Greene anotara la carrera decisiva para Detroit.
Cleveland tuvo su chance en el noveno, con la carrera del empate en tercera sin outs, pero el relevista Will Vest apagó el fuego eliminando a José Ramírez y cerrando el partido. Con este triunfo, Detroit se pone 1-0 en la serie mejor de tres y tiene la ventaja estadística: 18 de los últimos 20 equipos que ganaron este juego 1 en comodines avanzaron a la siguiente ronda.
En la Liga Nacional, los Cachorros de Chicago vencieron 3-1 a los Padres de San Diego en Wrigley Field, ganándose el respaldo masivo de su fanaticada en un regreso esperado a la postemporada. La ofensiva explotó en la quinta entrada cuando Seiya Suzuki conectó un jonrón de 424 pies con 112.2 mph de salida, seguido inmediatamente por otro cuadrangular de Carson Kelly, una dupla rara que no se veía en Chicago desde 2016.
El abridor Matthew Boyd lanzó 4.1 entradas sólidas y el bullpen -con Daniel Palencia, Drew Pomeranz, Andrew Kittredge y Brad Keller– mantuvo la ventaja. En defensa, Dansby Swanson brilló con dos jugadas claves que evitaron carreras rivales. Esta victoria obliga a los Padres a ganar el segundo juego para no quedar eliminados.
El segundo juego de ambas series se disputará este miércoles; Tigres buscarán sentenciar mientras Guardians intentarán extender la pelea ante su público, y Padres tratarán de igualar su serie ante la presión de Chicago.
