La Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a consolidarse como la mejor de Argentina al ubicarse décima en el ranking QS de universidades de América Latina. El listado, que evaluó a 491 instituciones de 26 países, posicionó a la UBA como la única universidad argentina dentro del top 10 regional, superada por universidades de Chile y Brasil.
El ranking QS, elaborado por la firma británica Quacquarelli Symonds, destacó a la UBA por su reputación académica y entre empleadores, donde fue segunda en América Latina. También figura octava en redes internacionales de investigación. Sin embargo, la universidad mostró caídas en indicadores de producción científica, con menos publicaciones y citas por docente. En este indicador, ninguna universidad argentina aparece entre las 50 mejores, y la mejor ubicada en investigación es la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el puesto 62.
El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, reconoció que mantenerse en el top 10 es un logro, pero advirtió:
“El desfinanciamiento comienza a reflejarse en los resultados y es necesario actuar para evitar un deterioro sostenido de las capacidades científicas”
.
El sistema universitario argentino en su conjunto mostró un retroceso. De las 45 instituciones argentinas evaluadas, 20 bajaron posiciones mientras que solo 12 mejoraron y 13 se mantuvieron estables. Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, explicó que la inflación y los recortes presupuestarios afectan la docencia y la investigación, y que este impacto se refleja en el ranking.
Otras universidades argentinas entre las mejores 100 de América Latina fueron la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el puesto 21 regional, seguida por la Universidad Austral (25), la Universidad Nacional de Córdoba (33), la Pontificia Universidad Católica Argentina (40), y la Universidad Torcuato Di Tella (48), entre otras. Seis públicas y seis privadas integran esa lista.
El ranking está encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida por tres brasileñas: Universidade de São Paulo, Universidade Estadual de Campinas y Universidade Federal do Rio de Janeiro. Más abajo aparecen el Tecnológico de Monterrey de México y otras instituciones de Chile, Colombia y México.
En contraste con la caída en investigación, Argentina se destacó en el ratio profesor-alumno. La Pontificia Universidad Católica Argentina fue quinta en la región en este indicador, mientras que otras universidades como Austral, Argentina de la Empresa, Palermo y Nacional de San Luis también se destacaron.
El ranking QS América Latina 2025 antecede a la Cumbre de la Educación Superior QS Américas, que tendrá lugar en Buenos Aires y contará con la presencia del jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y autoridades universitarias, incluyendo al rector Gelpi.
