El Estado de México informó que más de 21 mil familias de Nezahualcóyotl y La Paz fueron atendidas tras las lluvias atípicas del fin de semana que inundaron 18 colonias y afectaron 112 calles.
La gobernadora Delfina Gómez detalló que ya se rehabilitaron al 100% las vialidades dañadas gracias a brigadas y maquinaria especializada desplegadas para el rescate. “El 92% estaba listo ayer y hoy está todo,” afirmó durante la conferencia encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien agradeció el respaldo inmediato.
En Nezahualcóyotl trabajaron 1,534 brigadistas y 58 equipos, incluyendo vactors, bombas y retroexcavadoras para desalojar el agua, limpiar calles, desinfectar cisternas y recoger basura.
La estrategia también incluyó atención a la educación con ayuda en 36 escuelas, 12 de ellas prioritarias, con kits de limpieza, útiles y mejoras en la infraestructura.
En salud, 25 brigadas otorgaron 455 consultas médicas, revisaron hogares casa por casa (2,638 asesorías), aplicaron 2,234 vacunas y distribuyeron 945 medicamentos. También se habilitaron dos albergues temporales.
La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna atendió a 722 animales con vacunas, desparasitaciones y consultas veterinarias.
En coordinación con el Gobierno de México, comenzó la entrega de apoyos directos de 8 mil pesos para las familias afectadas; se inició en el Estadio Neza 86. La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que el censo casa por casa para sumar más beneficiarios sigue en marcha.
“El apoyo federal ha sido permanente, hay compañeros que no han dormido para atender esta emergencia,” dijo Gómez y reconoció a la Presidenta Sheinbaum “porque sé que todo esto está bajo su dirección.”
Por su parte, el director general de Conagua, Efraín Morales López, informó que en 15 días se presentará un proyecto integral de obras para evitar inundaciones recurrentes en la zona del Puente de la Concordia y los límites con Iztapalapa.
