El Parlamento de Chaco rechazó por unanimidad este miércoles el veto del Ejecutivo a la ley 4101-A que crea el Observatorio de Conflictos de Tierras y Territorio en la órbita legislativa. La iniciativa, presentada y aprobada en primera votación también de manera unánime, busca ofrecer una herramienta rápida para abordar los crecientes conflictos en tierras y territorios en la provincia.
El diputado Rodolfo Schwartz, del Partido del Trabajo y del Pueblo y autor del proyecto, rechazó los argumentos del Ejecutivo para vetar la norma. Señaló que el veto se basa en asesoramientos erróneos, especialmente en la idea de que el organismo ya existe y que no tiene facultades constitucionales para resolver conflictos.
“No hubo un asesoramiento correcto para fundamentar este veto… Los problemas de ocupación territorial no pueden esperar un año porque en ese tiempo se multiplican desalojos, represiones e injusticias”
Desde el bloque NePAR, el diputado Juan José Bergia también criticó el veto. Puso como ejemplo una disputa actual en los lotes 408 y 409 del Interfluvio donde un productor bloquea la construcción de una ruta provincial mientras usurpa 140 mil hectáreas, terreno que incluso fue autorizado para RUBH en el gobierno anterior.
“Esta ley daba una posibilidad de trabajo coordinado para resolver muchísimos conflictos y cada día que pasa empeoran”
El rechazo al veto contó además con el voto favorable del diputado Francisco Castellán, de Juntos por el Cambio, quien sostuvo que la norma ayuda a democratizar el control sobre las tierras y evita que la problemática quede en manos de un solo poder. Recordó los desfalcos y problemas del pasado en el Instituto de Colonización.
Por su parte, la diputada justicialista Andrea Charole destacó la importancia de la ley para afrontar los conflictos en territorios de pueblos originarios y comunidades criollas asentadas hace décadas, mencionando zonas como Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Sauzalito y Miraflores.
“Muchas veces el conflicto se genera desde afuera, con personas que llegan e instalan, dejando después el problema a las comunidades locales”
El también justicialista Rubén Guillón, con una larga trayectoria en cargos públicos relacionados con el tema, remarcó la urgencia de regularizar cientos de lotes en conflicto y defendió al observatorio como una herramienta clave para avanzar en la solución de miles de casos en la provincia.
“Levanto las dos manos para insistir en este proyecto que será crucial para ir resolviendo los conflictos de tierras en toda la geografía chaqueña”
El Observatorio actuará como entidad articuladora entre distintos organismos para dar respuestas rápidas y fundamentadas frente a las disputas territoriales. La votación de hoy reafirma el compromiso político para avanzar en un tema que viene creciendo en gravedad y complejidad en la provincia del Chaco.
