James Cameron sorprendió al poner en duda la rentabilidad de Avatar 3: Fuego y Ceniza, lo que pone en riesgo las ya anunciadas Avatar 4 y Avatar 5.
El director, que estrenará la tercera parte dos años después del éxito de Avatar 2: El sentido del agua, fue claro en una entrevista con Variety: “¿Qué margen de beneficio hay, si es que hay alguno, y qué incentivo supone eso para continuar en este universo?”, cuestionó frente a la pregunta sobre futuras producciones.
Cameron explicó que la escalada en los costos de producción, sobre todo en efectos visuales, se ha disparado en los últimos años. Esto impacta directamente la posibilidad de hacer la franquicia rentable y, por lo tanto, de seguir con las secuelas planificadas.
“Los costos de producción se han disparado en los últimos años, especialmente en los efectos visuales. Todo ha subido enormemente y está empezando a acabar con el tipo de películas que me gusta hacer.”
El cineasta también confirmó que tras concluir la saga Avatar planea dirigir otra película, Ghosts of Hiroshima, pero que dependerá de cómo avance la tercera película para decidir si continúa con las siguientes entregas del universo Avatar o toma una pausa.
“Hay argumentos a favor de tomarse un respiro y hacer alguna película más pequeña y personal mientras tanto”, añadió Cameron, dejando claro que no hay certeza sobre el futuro inmediato de la saga que comenzó en 2009.
Tras el éxito histórico de las dos primeras películas que figuran entre las más taquilleras de todos los tiempos —sólo superadas por Avengers: Endgame—, estas declaraciones representan un giro inesperado e incierto para los millones de fans que esperan la conclusión de la historia.
Por ahora no hay fecha oficial para anunciar cancelaciones, pero el panorama financiero y los altos costos podrían frenar el proyecto más ambicioso del director en años.
