La British Transport Police (BTP) ha reforzado la vigilancia en la red ferroviaria británica ante amenazas de protestas que pretenden bloquear las vías del tren esta misma tarde. La acción forma parte de una protesta contra la detención de activistas por parte de Israel relacionados con el Global Sumud Flotilla.
En mensajes difundidos en redes sociales, se invita a los manifestantes a “bloquear las vías”, algo que BTP ha calificado de extremadamente peligroso. Además, hay convocatorias para protestas simultáneas en varias estaciones importantes de todo el Reino Unido.
“Hago un llamamiento directo a cualquier persona que esté considerando protestar en las vías esta tarde: piénselo bien”, advirtió Sean O’Callaghan, asistente del jefe de policía de BTP. “El ferrocarril es un entorno muy peligroso, y pisar las vías puede causar lesiones graves o la muerte”.
O’Callaghan recordó que aunque el derecho a protestar está garantizado, invadir las vías es un delito. “Cualquier persona que obstruya ilegalmente la red ferroviaria puede ser arrestada y enfrentarse a cargos penales, incluyendo posible prisión”, añadió.
Estas alertas llegan justo cuando el Reino Unido intenta mantener la fluidez en su sistema de transporte tras meses de interrupciones provocadas por huelgas y problemas de infraestructura.
La BTP insiste en que los ciudadanos interesados en manifestarse lo hagan en lugares seguros y respetando la ley para evitar riesgos y sanciones severas.
Las autoridades mantienen monitoreo constante para reaccionar ante cualquier intento de alteración y garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores.
