El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Bogotá rechazó por improcedente una tutela presentada contra el presidente Gustavo Petro por supuesta estigmatización al asociar el nombre “Brayan” con hombres maltratadores.
La demanda fue presentada por Jhon Brayan Enciso Quintero, quien argumentó que las declaraciones de Petro en el último Consejo de Ministros afectaron sus derechos al buen nombre, la honra, la igualdad y la dignidad. El ciudadano pidió una rectificación pública del mandatario.
Petro había dicho:
“Muchachos perdidos en la vida, yo les llamo Brayan’s. En todo barrio popular hay un Brayan que se lleva a las mujeres a quién sabe a dónde, y después las deja embarazadas y botadas. Uno de los mayores problemas de Colombia y Bogotá es la mujer embarazada. Los Brayan’s son hombres vampiros porque en la sociedad hay hombres y mujeres vampiros, codiciosos, que no protegen a la mujer y a sus crías”.
Desde Caracol Radio, Enciso Quintero confirmó que impugnó la decisión y que el caso pasará al Tribunal Superior de Bogotá. “La tutela iba encaminada en contra de Gustavo Petro como persona natural, no contra un medio de comunicación o institución”, explicó.
El juez consideró que no procedía la tutela porque no se agotaron otros recursos legales previos y porque las declaraciones se dieron en un contexto político, no como una imputación directa a un solo individuo.
El caso pone en evidencia la controversia por el uso de estereotipos en el discurso público y la línea entre crítica social y daño individual. La discusión seguirá pendiente en instancias superiores.
