Tres personas resultaron heridas tras un ataque con drones que lanzaron explosivos contra la estación de Policía en El Bordo, municipio de El Patía, Cauca. El hecho ocurrió alrededor de las 3:10 p.m. y dejó daños en vehículos policiales y varios establecimientos públicos cercanos, incluyendo la alcaldía y sedes bancarias.
El secretario de gobierno de El Patía, Óscar Piamba, confirmó que una de las víctimas es una contratista que se encontraba entrando al Centro Administrativo Municipal, mientras dos transeúntes recibieron laceraciones por las esquirlas. La comunidad ayudó a atender a una de las personas heridas tras el estallido.
Los ataques con los explosivos, algunos lanzados desde drones, no solo impactaron en la estación de Policía sino también en zonas cercanas como el Banco Agrario y la alcaldía. Otro artefacto fue encontrado abandonado cerca del parque central sobre la carrera 2; fue desactivado por la fuerza pública.
Comerciantes y transeúntes dijeron que tras los hechos se vivieron momentos de pánico y tensión, ya que la onda explosiva dañó varios vehículos policiales y generó miedo en el área. En el barrio El Campín, un segundo explosivo cayó sin accionarse, por lo que la policía evacuó la zona para desactivarlo con técnicos especializados.
Tras estos eventos las autoridades del municipio ordenaron el cierre de las calles alrededor de la estación para evitar nuevos ataques. La comunidad lamenta que esta violencia continúe golpeando al sur del Cauca, afectando a civiles que apenas iniciaban sus tareas en bancos y la alcaldía al momento del ataque.
“Terminamos pagando los platos rotos, las comunidades y los civiles… muchas personas hacían diligencias en los bancos o estaban haciendo compras cuando atacaron a la Policía,”
comentaron comerciantes locales.
Este nuevo ataque reafirma la inseguridad y la crisis que enfrentan áreas rurales del Cauca donde disidencias de las Farc insisten en hostilizar a la fuerza pública y afectar a la población civil.
