Continúan las protestas en Bogotá, Medellín y Cali a favor de Palestina que han dejado daños en sedes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y bloqueos viales.
En Bogotá, un grupo de aproximadamente 100 jóvenes, varios encapuchados, vandalizó fachadas comerciales y el CAI en la zona de la calle 72 con carrera 9na. Un vehículo comercial fue saqueado e intentaron quemarlo. Los manifestantes se instalaron frente a la sede de la Andi, la cual ya había sido atacada durante la noche del miércoles.
Unidades de la Unidad Nacional de Despliegue Operativo (UNDEMO) llegaron para proteger el edificio, pero no evitaron el daño en la fachada.
Similares hechos ocurrieron en Medellín, donde la sede de la Andi fue vandalizada por encapuchados en la vía El Poblado. El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, dijo que se garantizó la protesta, pero que frente a la violencia se ordenó la intervención policial para defender el orden y la propiedad.
“Hemos dispuesto todas las capacidades para defender el orden, la propiedad y la integridad de los demás ciudadanos. Ante la violencia hemos ordenado la intervención de la fuerza”
En Cali los disturbios también fueron notorios. Se registraron bloqueos en la Avenida del Río cerca de la sede de la Andi. Además, encapuchados atacaron con ‘papas bomba’ el almacén Pepe Ganga en la zona sur, causando daños en la fachada y pánico entre peatones y comerciantes, aunque sin heridos.
Parte de la protesta en Cali estuvo relacionada con el rechazo a la interceptación de la flotilla humanitaria Sumud, donde fueron retenidas dos colombianas, entre ellas Manuela Bedoya, estudiante de la Universidad del Valle y activista social reconocida.
Las manifestaciones, que comenzaron hace varios días, mantienen bloqueos y afectan la movilidad en las principales ciudades del país. Las autoridades mantienen presencia para intentar controlar los desmanes, pero los daños a la propiedad privada y pública persisten.
Hasta ahora no se reportan capturas ni heridos graves, pero el ambiente está tenso y las protestas podrían continuar en los próximos días.
