Un grupo de empresarios locales ha frenado un ambicioso proyecto para transformar la primera planta del Mercado del Sur en Gijón en un espacio gastronómico y de ocio, según confirmó a EL COMERCIO el promotor de la iniciativa.
La planta, vacía desde hace 23 años, iba a albergar varios locales gastronómicos que incluyen sushi, hamburgueserías, vinoteca, cafeterías y coctelería, repartidos en 2.294 metros cuadrados construidos y con un diseño abierto con diferentes áreas. El proyecto contaba con financiación para adquirir los 330 metros cuadrados de locales y oficinas sin uso, además de integrar a los siete pequeños propietarios de esa planta en la operación.
Sin embargo, el avance se ha topado con bloqueos dentro de la comunidad de propietarios y con unos estatutos que regulan la multipropiedad considerados “inamovibles”. El promotor denunció un “reino de taifas” en el edificio donde “cada uno va a lo suyo”, lo que ha paralizado el proyecto. El acceso a la planta y los horarios actuales del Mercado también requieren modificaciones para hacer viable la propuesta.
“Tenemos todo preparado, pero en esta situación no vamos a hacer nada”
La propuesta planteaba incluso dividir los estatutos para diferenciar las normativas de las distintas plantas e incluía la realización de una auditoría externa para resolver conflictos internos. La tramitación administrativa está en marcha ante el Ayuntamiento y el Principado de Asturias.
El Mercado del Sur fue inaugurado en 1899 y su última reforma, realizada en 2001, añadió un piso más y habilitó parte del edificio como centro comercial. La iniciativa sigue el modelo de mercados exitosos en España como San Miguel en Madrid o La Boquería en Barcelona, que combinan hostelería y turismo.
Empresarios hosteleros con locales en Gijón y otras zonas de Asturias lideran el proyecto, pero la falta de consenso y los estatutos limitantes mantienen este espacio cerrado. En 2019, el local salió a la venta por un millón de euros, suma que nunca se confirmó en la operación actual.
La última propuesta pública de abrir esta planta data de 2021, cuando la empresa gallega Bring The Noise quiso montar un mercado contemporáneo que mezclara gastronomía y cultura con conciertos y exposiciones, pero tampoco prosperó.
El Mercado del Sur se mantiene gestionado por seis comunidades de propietarios. Los promotores del nuevo proyecto insisten en que estos cambios serían positivos y generarían mayor afluencia y dinamismo en la zona, pero todo depende ahora de que la comunidad lidere “sus problemas de gobierno” para destrabar el proceso.
