El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó este jueves como una «provocación deliberada e innecesaria» la misión de la Global Sumud Flotilla hacia la Franja de Gaza.
Las embarcaciones fueron interceptadas de madrugada por el Ejército israelí cuando intentaban acercarse al enclave palestino. Washington reiteró su compromiso de ayudar a sus ciudadanos a bordo de los barcos.
«La flotilla es una provocación deliberada e innecesaria», afirmó un portavoz diplomático de EE.UU., que aseguró estar siguiendo de cerca la situación y velando por la seguridad de sus nacionales.
La Administración encabezada por Marco Rubio señaló que su prioridad sigue siendo implementar el plan del presidente Trump para lograr una paz duradera en la región, calificado como una «oportunidad histórica».
Por su parte, la Global Sumud Flotilla denunció que la interceptación en aguas internacionales constituye un crimen de guerra y pidió la intervención de gobiernos y organismos internacionales para proteger a los detenidos y exigir su liberación inmediata.
Las Naciones Unidas también pidieron que se evite cualquier daño a los arrestados y que sean tratados con justicia. Además, gobiernos como los de México, Turquía y Bélgica exigieron protección para sus ciudadanos involucrados.
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, informó que Israel prepara la deportación de todos los miembros de la flotilla en dos vuelos chárter que aterrizarían en Madrid y Londres.
La operación de Israel ocurre en un momento de alta tensión en la zona, mientras la comunidad internacional observa con preocupación el desarrollo del conflicto y la protección de los derechos de los activistas y tripulantes.
