La Universidad de Almería (UAL) inauguró el curso académico 2025-2026 con un duro llamado a la paz y una fuerte crítica al financiamiento público que recibe su institución. El rector José J. Céspedes condenó la violencia en Gaza y urgió a la comunidad universitaria a apoyar a las víctimas de abusos y conflictos internacionales.
Durante el acto en el Paraninfo de la UAL, Céspedes recordó la reciente declaración institucional del Consejo de Gobierno de la universidad y sostuvo que los valores de justicia e igualdad están en el centro de su postura. “Es necesario denunciar la intolerable situación en Gaza y el inaceptable sufrimiento de cientos de miles de personas”, dijo.
El rector además advirtió sobre la crisis financiera que enfrenta la universidad por recibir una de las menores dotaciones por estudiante en Andalucía, con una diferencia de más de 600 euros menos respecto al promedio regional. “Esta situación afecta nuestra capacidad operativa y es profundamente injusta”, afirmó Céspedes, que pidió no disminuir la aportación social de la universidad.
Este nuevo curso cuenta con cerca de 15,000 estudiantes matriculados y más de 750 alumnos en programas de movilidad internacional. La UAL presentó nuevos grados interuniversitarios en Física con la Universidad de Huelva y en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad junto a la Universidad de Jaén. Todas las plazas están cubiertas y la expectativa es alta.
En materia de investigación, la universidad se posiciona como la quinta andaluza en captación de fondos nacionales y autonómicos y destaca en el ranking de Shanghai en Enfermería, Biotecnología y Ciencias Agrarias. Para el liderazgo institucional se aprobó un nuevo Plan Estratégico 2025-2027 que busca un salto cualitativo y cuantitativo, con foco en las personas y mejoras para el personal técnico y docente.
En representación de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, secretario general de Universidades, resaltó que la administración regional ha incrementado su presupuesto para las universidades públicas hasta 1,757.9 millones de euros, un aumento cercano al 30% desde 2018. Además, anunció siete nuevas titulaciones adaptadas a demandas sociales y empresariales, y destacó que Andalucía lidera en plazas públicas para ingreso en grado, máster y doctorado.
La ceremonia incluyó la lección inaugural “Aplicación de modelos físicos a mercados financieros” impartida por el catedrático e investigador emérito Francisco Javier de las Nieves, que explicó cómo principios de la física ayudan a entender fluctuaciones del mercado financiero, incluyendo el tipo de cambio Euro-Dólar.
El rector cerró agradeciendo al personal universitario y al Coro Universitario, deseando éxito a toda la comunidad en este nuevo ciclo académico.
