Un ataque sicarial en las inmediaciones del penal La Modelo, en el centro de Bogotá, dejó esta mañana un funcionario muerto y otros dos heridos de gravedad. El dragoneante Miguel Muñoz Llano fue asesinado a tiros, mientras que sus compañeros Jefferson Vásquez Páez y Carlos Martínez Navarrete recibieron múltiples impactos y permanecen en cuidados intensivos.
El atentado ocurrió a las 6:30 a.m. cuando cuatro hombres armados, que se desplazaban en dos motos, abrieron fuego contra los guardias del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) que se encontraban en la zona. Las autoridades reforzaron la seguridad en los hospitales donde fueron trasladados los heridos.
El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, condenó con dureza el ataque y envió un mensaje claro a los autores:
“Los violentos deben saber que el Estado responderá con mucha firmeza para que este hecho no quede en la impunidad”
. También expresó condolencias a la familia de Muñoz Llano y solidaridad con los heridos.
Esta arremetida se produce un año después del asesinato del coronel (r) Élger Fernández, director de La Modelo, quien fue acribillado en circunstancias similares. El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, lamentó el nuevo episodio violento y reiteró el compromiso de mantener la seguridad del personal penitenciario.
Las autoridades del Inpec trabajan en coordinación con la Policía Nacional para identificar y capturar a los responsables del ataque. El hecho revive la crisis de seguridad en uno de los penales más conflictivos de Colombia.
