Este domingo 21 de septiembre murió Sebastián Guzmán Gallego, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2023 y destacado gestor cultural. Su muerte golpea fuerte al mundo carnavalero y a la comunidad barranquillera que lo reconocía como un líder comprometido con sus tradiciones.
Guzmán Gallego fue coronado este año como el Rey Momo número 28, representación máxima del festejo popular más grande de Colombia. Su trabajo iba más allá de los desfiles; durante el Carnaval llevó alegría y cultura a espacios sociales y juveniles junto a la reina Natalia González De Castro. Fue un embajador incansable del folclor barranquillero.
Vecino del barrio El Pueblo, donde vivió hasta sus últimos días, lideró todo el año iniciativas para la comunidad, en especial para los niños de hogares comunitarios. Fundador en 1994 del Carnaval del Suroccidente, evento consolidado como patrimonio cultural, fue un gestor creativo que trabajó sin descanso para mantener viva la esencia del folclor.
Su carrera carnavalera comenzó en 1996 con la comparsa Cabildo en Carnaval, bajo la dirección de Carlos Franco. Por 15 años acompañó a reyes Momos anteriores, aprendiendo y alimentando la tradición hasta obtener la corona. Además, integró campañas juveniles y apoyó la participación de jóvenes del barrio El Pueblo en el Reinado Popular.
El fallecimiento de Guzmán Gallego sucede pocos días después de la muerte del investigador y gestor cultural Carlos Sojo, en un fin de semana marcado por el duelo en el mundo cultural de Barranquilla.
Hincha fiel del Junior y profundo amante de su ciudad, Sebastián Guzmán deja un legado que atraviesa la fiesta y se extiende a la sociedad barranquillera.
