Morelia, Michoacán. El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Hugo Alberto Gama Coria, urgió a las personas juzgadoras del estado a tomar todas sus decisiones estrictamente con base en la Constitución y las leyes vigentes. Durante un encuentro este viernes en el Palacio de Justicia José María Morelos, reiteró la responsabilidad ética que tienen ante el Estado y la sociedad.
“Nuestras determinaciones deben estar tomadas con la Ley en la mano”, afirmó Gama Coria, quien destacó que el Poder Judicial asume un compromiso firme con la honestidad y la transparencia.
El encuentro forma parte de una serie de reuniones que se realizarán en los distritos judiciales para fortalecer la capacitación continua. Resaltó la próxima implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para lo cual la Escuela de Formación Judicial, dirigida por Hill Arturo del Río Ramírez, ya prepara los programas de entrenamiento.
El magistrado señaló también la importancia de una administración racional y austera de los recursos del Poder Judicial.
“No son nuestros recursos, son del Estado y hay que cuidarlos”, subrayó. Además, pidió aprovechar el talento humano y fomentar espacios de diálogo entre jueces.
Hizo énfasis especial en la atención cercana y respetuosa hacia las personas justiciables, abriendo las puertas de los juzgados para que la ciudadanía sienta que los jueces están atentos a sus necesidades.
También pidió buen trato al personal interno.
“Cuando la gente está contenta en su trabajo, rinde más y es más productiva, cuiden mucho el trato con el personal”, explicó.
Por su parte, el magistrado José Alfredo Flores Vargas, presidente del Tribunal de Disciplina Judicial, presentó la estructura de ese órgano independiente, que incluye comisiones de investigación y evaluación. Destacó la apertura al diálogo y la comunicación para garantizar justicia pronta y expedita.
Finalmente, el juez Julio Carrizales Torres, presidente de la Asociación de Jueces de Primera Instancia de Michoacán, insistió en la necesidad de que todos los juzgadores se conozcan y compartan experiencias para fortalecer el sistema judicial en beneficio de la sociedad.
En el encuentro también participaron integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial como Luis Felipe Quintero Valois y Paula Edith Espinosa Barrientos, además de funcionarios del Órgano de Administración Judicial.
