Hamas ha aceptado liberar a los rehenes israelíes como parte del plan de 20 puntos propuesto por Donald Trump para poner fin a la guerra en Gaza, pero insiste en abrir nuevas negociaciones sobre otros aspectos clave.
En una declaración oficial vista por Reuters, el grupo palestino valoró la iniciativa del ex presidente estadounidense y el respaldo internacional, aunque no se pronunció sobre un punto crucial: la exigencia de desarme que plantea tanto Israel como Estados Unidos.
Hamas recalcó su disposición a entregar la administración de Gaza a un cuerpo de tecnócratas palestinos respaldado por países árabes e islámicos y señaló estar listo para negociar “a través de mediadores” los detalles del plan.
El plan de Trump contemplaba un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los presos y la retirada escalonada del ejército israelí. Sin embargo, la aceptación total de estas condiciones sigue siendo incierta tras la respuesta parcial de Hamas.
Por su parte, la Casa Blanca no emitió comentario inmediato sobre la reacción del grupo militante.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apoyó la propuesta desde su presentación, que también cuenta con el respaldo de potencias árabes y europeas que buscan una solución duradera al conflicto que ha dejado miles de muertos y heridos.
La guerra en Gaza sigue escalando tensión en Oriente Medio, mientras que este anuncio abre una ventana para un posible alto el fuego, aunque las negociaciones parecen complicadas y sujetas a condiciones aún sin resolver.
