Los pasajeros del transporte público en San Miguel de Tucumán enfrentarán hoy su segundo día sin colectivos en 13 de las 14 líneas que operan en la ciudad. La medida de fuerza del sindicato de choferes UTA continúa mientras persiste el conflicto por la suspensión de 154 trabajadores desde el martes pasado.
El paro afecta a cerca de 250.000 tucumanos. Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) justifican las suspensiones por la caída en la recaudación y los retrasos en el pago de subsidios. Según un empresario del sector, los costos crecieron por el aumento de combustible y repuestos, más la competencia de apps de motos sin control estatal.
El gobernador Osvaldo Jaldo reconoció que la crisis también es producto del recorte nacional de subsidios al transporte desde la asunción de Javier Milei. Por eso el gobierno provincial cubre el déficit, pero reclaman al municipio que revise el sistema de pago.
AETAT pidió formalmente que el municipio pague “por kilómetro recorrido” y no por la recaudación, porque muchas unidades circulan vacías pero igual deben prestar el servicio. Proponen un modelo similar al de provincias como Salta para garantizar ingresos fijos y evitar suspensiones.
En diálogo con Ámbito, un empresario explicó:
“Nos piden que prestemos el servicio aunque las unidades estén vacías, no hay problema, pero que alguien pague”
El sindicato UTA, representado por el secretario general César González, ratificó que el paro sigue hasta que levanten las suspensiones. La medida, que empieza a la medianoche, implicaría una reducción salarial de hasta el 40% para los choferes si continúa el conflicto.
Las suspensiones afectan solo al transporte urbano de San Miguel de Tucumán, ya que no se tocaron servicios interurbanos o rurales. El municipio, bajo la intendenta peronista Rossana Chahla, convocó para esta mañana a una mesa de diálogo con AETAT, UTA y concejales, para buscar una salida conjunta.
Desde el sector empresarial enviaron cartas a la secretaria de Gobierno Camila Giuliano y al secretario de Transporte Benjamín Nieva, reeditando el pedido para cambiar el sistema de subsidios y evitar que la crisis empeore.
Si no hay acuerdo, el gremio advirtió que el lunes podrían intensificarse las protestas. Por ahora, Tucumán vive un paro que paraliza el transporte urbano y deja a cientos de miles sin colectivo por segundo día consecutivo.


































