El Servicio Meteorológico Nacional emitió para este viernes un alerta naranja por tormentas fuertes y localmente severas en Entre Ríos. La advertencia alcanza especialmente a los departamentos de Gualeguay, Victoria, Nogoyá, Paraná, Diamante, Villaguay y La Paz.
Se esperan tormentas acompañadas de una intensa caída de agua en cortos periodos, actividad eléctrica frecuente, granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h. Las lluvias acumuladas podrían alcanzar valores entre 70 y 100 mm, incluso superando estos registros de forma puntual.
Además, para otros departamentos como Feliciano, Federal, Federación, Concordia, San Salvador, Colón, Concepción del Uruguay, Rosario del Tala, Gualeguay e Islas del Ibicuy, se mantiene una alerta amarilla. Allí se prevén lluvias entre 40 y 70 mm y vientos de hasta 90 km/h.
El meteorólogo Christian Garavaglia explicó que las tormentas afectarán varios sectores del país entre jueves y sábado, desplazándose hacia el norte el viernes, con focos fuertes a severos en Córdoba, San Luis, norte de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, además de Entre Ríos.
Para la jornada previa, jueves, en Entre Ríos se pronostica una mínima de 18 °C y máxima de 32 °C, con viento del norte y poca probabilidad de lluvias. El cambio climático será abrupto: tras el paso de las tormentas, llegará un pulso intenso de aire frío que desplomará las temperaturas hacia inicios de la próxima semana.
El SMN advierte que estas lluvias intensas y vientos fuertes elevarán el riesgo de inundaciones urbanas, anegamientos viales y caída de árboles o ramas. Se recomienda extremar precauciones, especialmente en actividades al aire libre y en la circulación vial.
De cara al fin de semana, se espera una mejora momentánea en el tiempo, aunque con el avance del frío, zonas como La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires podrían registrar heladas tardías desde el martes 28.
