Esta semana se lanzó en Argentina la semaglutida, un medicamento que revoluciona el tratamiento de la obesidad según el cardiólogo Jorge Tartaglione. Desde los estudios de LN+, el especialista comparó su impacto con la aparición de la insulina para diabéticos, destacando que ahora existe una herramienta efectiva para combatir la obesidad.
La semaglutida, comercializada acá bajo el nombre similar “Ozempic”, funciona prolongando la acción de una hormona natural que genera saciedad y reduce el apetito. “Cuando querés comerte un chocolate y sentís ese “ruido de comida”, el medicamento frena esa señal para que cortes la ingesta”, explicó Tartaglione. Esto se traduce en menos consumo calórico y pérdida de peso significativa.
Para saber quién puede usarlo, el experto indicó que basta calcular el índice de masa corporal (IMC). Si es mayor a 30, hay indicación clara; y si el IMC está entre 27 y 30 con factores de riesgo como colesterol alto, hipertensión o diabetes, conviene evaluar su uso con un médico.
Tartaglione advirtió que el medicamento debe adquirirse solo por vías legales, ya que no está cubierto por la mayoría de las prepagas y su venta clandestina representa un riesgo. Solo debe aplicarse una vez por semana y las contraindicaciones son mínimas, con efectos secundarios leves como náuseas.
Primera vez para cardiacos sin diabetes
Lo que destaca aún más es que semaglutida puede usarse en pacientes con obesidad que tienen antecedentes cardíacos sin necesidad de que padezcan diabetes. “Si un paciente tuvo un infarto, stent o bypass y está obeso, puedo medicarlo con este ‘Ozempic’ argentino”, señaló.
El médico afirmó que la pérdida de peso puede llegar hasta un 20% y que esto reduce el riesgo de nuevos infartos. Además, se investiga cómo esta droga puede contribuir a la prevención de la demencia.
“La estatina y la insulina fueron revolucionarias, semaglutida está a ese nivel”, insistió Tartaglione. Sin embargo, advirtió que el medicamento funciona mejor si a la vez se dejan de promover alimentos muy calóricos.
En resumen, Argentina suma un tratamiento inédito para la obesidad, con un impacto directo en la salud cardiovascular y metabólica, que podría cambiar la vida de millones.
