La expedición científica del Conicet en colaboración con la Fundación Schmidt Ocean Institute comienza hoy en la Patagonia para explorar los cañones submarinos frente a las costas de Río Negro y Chubut.
Los investigadores se enfocarán en los cañones Bahía Blanca, frente a Viedma, y Almirante Brown, frente a Rawson. La misión, que se extenderá hasta el 29 de octubre, buscará comprobar la presencia de valles submarinos y su impacto en la dinámica de las corrientes marinas, especialmente la Corriente de Malvinas.
La oceanógrafa Silvia Romero, del Servicio de Hidrografía Naval, explicó que esta vez la exploración no se centrará en comunidades del fondo marino sino en el estudio de estos valles y cómo modifican las masas de agua y las corrientes atlánticas.
«Nuestro objetivo es corroborar la existencia de estos valles y cómo influyen en la entrada de aguas de la Corriente de Malvinas», dijo Romero en diálogo con Infobae.
Tras el impacto del primer streaming donde mostraron la famosa “estrella culona”, se espera que esta nueva expedición también pueda seguirse en vivo a través del canal de YouTube de la Fundación Schmidt Ocean Institute, aunque el Conicet aún no confirmó oficialmente dónde será la transmisión.
Esta exploración es clave para entender mejor la geografía submarina del Atlántico Sur y cómo afecta a las corrientes marinas y, por ende, a la región patagónica. El seguimiento en tiempo real permitirá una ventana inédita a estos territorios submarinos argentinos.
