El avión presidencial FAP Boeing 737 repatrió hoy a 24 peruanos que sufrieron el paso del huracán Melissa en Jamaica. El grupo, conformado por turistas y residentes, llegó en buen estado de salud a la Base Aérea Las Palmas en Lima, donde fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela.
La operación combinó la evacuación con la entrega previa de dos toneladas de ayuda humanitaria enviada desde Perú para los damnificados en Jamaica. De los evacuados, 16 partieron desde Montego Bay y 8 desde la capital, Kingston, dos de las zonas más afectadas.
Perú no cuenta con representación diplomática en Jamaica, por lo que la repatriación se coordinó con la embajada peruana en Panamá. Bajo la supervisión del canciller de Zela y el embajador Pedro Bravo, se garantizó asistencia y seguridad durante el traslado.
“Ni bien conocimos la noticia del devastador huracán, el Gobierno se preocupó por la situación de los compatriotas. Recién ayer se pudo regularizar la salida porque los aeropuertos estaban cerrados”, afirmó Hugo de Zela.
Los repatriados relataban la precariedad en la isla tras la emergencia, sin acceso a agua, alimentos ni transporte. En Lima, fueron chequeados médicamente y nadie requirió atención especial. El gobierno recordó que la respuesta fue rápida para evitar mayores riesgos.
La operación concluye una jornada intensa de gestión diplomática y logística con el objetivo de proteger a los ciudadanos peruanos afectados por las consecuencias del huracán en el Caribe.


































