La crisis del sector panadero se profundiza con el cierre de más de 1.700 panaderías en todo el país, alertó Martín Pinto, directivo de la Cámara de Industriales Panaderos de la provincia de Buenos Aires (CIPAN).
Pinto responsabilizó al aumento desmedido de los alquileres, que ahora se pagan en dólares, y la derogación de la Ley de Alquileres que protegía al sector durante el gobierno de Alberto Fernández. “Antes la renta se renovaba cada seis u ocho meses y no podían exigir dólares, ahora cobran el alquiler cash y en dólares, a veces cada mes o dos meses”, explicó en la radio 750.
El movimiento en dólares golpea con fuerza en un contexto en que el peso se devalúa constantemente, lo que hace inviable mantener los locales. En la Provincia de Buenos Aires cerraron casi 700 panaderías, concentrando la mayor parte del impacto.
“Veníamos golpeados desde fines del 2023, pero desde diciembre la situación empeoró porque nos sorprendieron con esta nueva modalidad de alquileres”
Además, Pinto denunció que en medio de esta lucha los proveedores también aumentan precios, como la harina, que tuvo subas de hasta un 16% más IVA la semana pasada a pesar de que el Gobierno reporta una inflación mensual del 1,5%. “Son precios que no coinciden con la realidad que vive la mayoría”, afirmó.
La combinación entre la inflación real, alquileres en dólares y falta de regulación deja a miles de panaderos sin margen para sostener sus negocios. La crisis impacta directamente en los trabajadores del sector y la oferta local de productos básicos.
El sector espera alguna medida oficial que frene la escalada de alquileres o vuelva a controlar la dolarización, pero hasta ahora no hubo respuesta. Mientras tanto, la ola de cierres continúa expandiéndose por todo el país.
