Villa Regina—El concejal Nicolás Alí, del bloque Primero Río Negro, volvió a presentar un proyecto de ordenanza que él mismo había rechazado hace menos de un año. La polémica se desató cuando se conoció que el texto es casi idéntico al de la Ordenanza Nº 102/2024, que Alí votó en contra en 2024.
La norma original buscaba aliviar los costos que pagan los vecinos por la estadía de vehículos secuestrados por la Dirección de Tránsito municipal. En su momento, Alí y otros tres concejales se opusieron a eximir esos cobros, que sumaban una recaudación importante para el municipio.
Ahora, nueve meses después, Alí presentó literalmente la misma iniciativa, con el mismo texto y puntuación, salvo un artículo añadido para pedir la difusión oficial de la ordenanza. El cambio de postura generó murmullos y críticas por falta de coherencia política.
La “ordenanza del alivio” había sido aprobada en 2024 con seis votos a favor de los bloques oficialistas Compromiso por Regina, Cambia Río Negro y Nos Une Río Negro. En contra quedaron Alí, Enrique Alvarado, Nancy Ilundayn y Rodrigo Durán. La medida estuvo vigente hasta fin de año.
En los pasillos del Concejo, la vuelta de Alí a esta iniciativa es vista como un cambio brusco o una maniobra electoral justo cuando se acercan nuevas definiciones políticas. Los concejales que impulsaron la norma inicialmente deberán decidir si votan a favor ahora que el texto viene de quien lo había rechazado. Mientras tanto, el proyecto quedó en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación.
El episodio encendió un debate más profundo en Villa Regina sobre la credibilidad y la coherencia de los representantes políticos. Alí podría argumentar que modificó su opinión por el interés común, pero los archivos y los votos permanecen como prueba.
Por ahora, el foco está en qué harán los concejales que apoyaron la ordenanza el año pasado y cómo explicará Primero Río Negro el giro de su único representante.
