El tribunal integrado por Lisandro Borgonovo, Leticia Lorenzo y Vanesa Macedo Font condenó a 12 años de prisión a Santiago Oscar Canales por el homicidio de Sandro Oscar Sueldo, ocurrido el 14 de junio de 2024 en Cutral Co.
La sentencia se dictó hoy tras la audiencia de determinación de pena en la que, bajo un procedimiento abreviado, la defensa y la Fiscalía acordaron acelerar el proceso. El Ministerio Público había pedido una condena de 11 años y cuatro meses, que sumada a una pena previa cumplida por Canales dio un total de 12 años de cárcel efectiva.
El hecho ocurrió en el barrio 25 de Mayo cuando Canales disparó dos veces con una pistola calibre 9 mm contra Sueldo, tras negarse este a prestarle su auto para ir a Neuquén a comprar estupefacientes. Luego, Canales obligó a tres personas a envolver el cuerpo, trasladarlo hasta la zona conocida como Pasto Verde y seguir camino hacia Neuquén.
En el retorno, el grupo pudo evadir un control policial en Ruta Nacional 22 cerca de Plottier. En Plaza Huincul Canales disparó contra agentes que intentaban detenerlos; finalmente fueron apresados y puestos a disposición judicial.
La fiscal Mayra Febrer destacó que la aceptación de responsabilidad de Canales fue un atenuante clave que evitó que la familia de la víctima enfrentara un juicio oral, minimizando el impacto emocional del proceso.
Sandro Sueldo tenía antecedentes penales: fue condenado en 2019 por asesinar a un hombre en Cutral Co y cumplía condena con salidas transitorias de prisión. En una de esas salidas, no regresó y quedó prófugo. En 2020 hubo también un incidente donde efectuó disparos en una casa particular. Su historial incluye causas por tráfico de drogas.
Con esta condena se cierra un caso marcado por la violencia y la complejidad judicial que impacta en la región. Canales fue imputado en agosto y declarado responsable en septiembre, consolidando ahora su pena definitiva por homicidio agravado, portación de arma de uso civil condicional y abuso de armas agravado.
