El ex jefe de la Policía Federal en Mendoza, Dino Enzo Rossignoli, fue condenado a 6 años de prisión por cohecho y asociación ilícita. El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mendoza en una causa que revela una banda dedicada a la venta ilegal de dólares mediante casas de cambio clandestinas disfrazadas de joyerías.
Rossignoli fue titular de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Mendoza y, según la Fiscalía, protegía activamente a la organización al alertar sobre allanamientos y no cumplir con su deber de prevenir delitos. La banda operó entre 2020 y 2022, moviendo dinero ilegal sin autorización del Banco Central.
Además de Rossignoli, fueron condenados otros dos acusados: Ezequiel Fernández, empleado de una joyería usada como pantalla, recibió un año de prisión en suspenso por cohecho activo. La contadora María José Degregorio Flores fue sentenciada a 2 años y 3 meses en suspenso.
La organización ilegal montó varios locales en Mendoza bajo la fachada de joyerías para comercializar divisas. Según la acusación, abastecían estas casas de cambio con dinero obtenido a través del contrabando de oro y joyas hacia Chile. Camioneros ocultaban estos bienes para venderlos en el país vecino y luego regresaban con dólares y euros dentro de los camiones.
Las ganancias del mercado negro eran lavadas mediante la compra de bienes muebles e inmuebles, producción de eventos musicales y alquileres de locales comerciales, según detalló el Ministerio Público Fiscal.
El mismo tribunal había condenado meses atrás a otros nueve integrantes de esta red en juicios abreviados, con penas que iban de prisión en suspenso hasta 6 años efectivos, y multas que en algunos casos alcanzaron los 106 millones de dólares.
Este caso destapa un complejo entramado de corrupción y contrabando ligado a quienes debían garantizar la ley en Mendoza y que ahora deberá afrontar penas por los delitos cometidos.
