El Tribunal Oral Federal N°6 condenó este jueves a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido en septiembre de 2022. Sabag Montiel, acusado como autor material del ataque, fue sentenciado a 10 años de prisión. Uliarte, su exnovia y coautora, recibió una pena de 8 años y 2 meses por su participación en la planificación del atentado.
El tribunal descartó la defensa de Sabag Montiel que alegaba un trastorno psicótico, y lo declaró responsable por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de guerra. En el caso de Uliarte, aunque comprobó su implicación en la preparación, el tribunal no aplicó agravantes como alevosía ni violencia de género.
Pese a estar imputado, Nicolás Carrizo —conocido como el “jefe de los copitos”— fue absuelto al no encontrarse vínculo con los hechos, luego de que la fiscalía y la querella retiraran las acusaciones en su contra antes del fallo.
Los jueces anunciaron que los fundamentos de la sentencia se harán públicos el 9 de diciembre, desde el tribunal ubicado en Comodoro Py.
Este fallo pone fin a uno de los procesos judiciales más resonantes en los últimos años en Argentina, que puso en jaque la política nacional y encendió un debate sobre los límites del odio y la violencia.
