Luego de declarar culpables a 12 personas por la estafa con planes sociales en Neuquén, la Justicia iniciará la etapa para fijar las penas.
El tribunal integrado por los jueces Juan Manuel Kees, Luciano Hermosilla y Juan Guaita tiene un plazo de 20 días hábiles para entregar la sentencia escrita con los fundamentos del fallo. Tras eso, habrá 10 días para que la Fiscalía y las defensas presenten pruebas y testigos de cara a la audiencia donde se definirán las condenas, prevista entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre.
Los 12 imputados fueron condenados por administración fraudulenta agravada contra la administración pública. El delito prevé penas de 2 a 6 años de prisión. En caso de condenas bajas podría aplicarse cumplimiento condicional, pero con sentencias altas podrían ir a prisión efectiva.
Actualmente, tres están con prisión preventiva: entre ellos, Ricardo Soiza, exdirector de Planes Sociales, cumple arresto domiciliario debido a su edad, ya que tiene más de 70 años. El fiscal Juan Manuel Narváez adelantó que pedirá las máximas penas en la etapa de apelaciones, aunque descontarán el tiempo que ya cumplieron en prisión preventiva. Por ejemplo, Marcos Osuna y Pablo Sanz llevan casi dos años detenidos y podrían quedar en libertad si reciben condenas bajas.
Entre los condenados están exfuncionarios de alto rango como Abel Di Luca (exministro de Desarrollo Social), Tomás Siegenthaler (ex Coordinador Provincial de Administración), junto a Soiza, Sanz, Luis Gallo, Laura Reznik y Julieta Oviedo, entre otros.
La Justicia confirmó la existencia de una asociación ilícita que defraudó al Estado por más de $1.162 millones mediante más de 9 mil estafas con planes sociales, pero descartó que haya una organización criminal estable para aplicar ese delito, siguiendo criterios de la Corte Suprema.
El escándalo es uno de los fraudes más resonantes en la administración pública neuquina. La sociedad ahora espera que el tribunal defina con firmeza las penas para quienes abusaron del sistema para beneficio propio y perjudicaron a cientos de familias.
