La confianza en el gobierno de Javier Milei sufrió una fuerte caída en septiembre y alcanzó su nivel más bajo desde el inicio de su gestión a solo un mes de las elecciones nacionales.
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella se ubicó en 1,94 puntos en septiembre, un descenso del 8,2% respecto a agosto y acumula ya un retroceso del 21,8% en dos meses. Es la primera vez que el índice perfora la barrera de los 2 puntos, en una escala que va de 0 a 5.
El golpe para Milei llegó luego de los escándalos de corrupción vinculados a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la contundente derrota de su coalición, La Libertad Avanza, en las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre.
En el desglose del informe, todos los subíndices cayeron: honestidad de funcionarios bajó un 3,7%, capacidad para resolver problemas del país cayó 3,1%, eficiencia en la administración pública retrocedió un 11,2%, y la evaluación general del gobierno descendió 11,5%. La mayor caída fue en preocupación por el interés general, que bajó un 15,1%.
Por grupos etarios, la confianza creció solo entre jóvenes de 18 a 29 años con un aumento del 17,1%. En cambio, se desplomó un 10,1% entre adultos de 30 a 49 años y un 12,5% en mayores de 50 años.
Geográficamente, el ICG creció levemente en la Ciudad de Buenos Aires (+1,1%) pero cayó en el conurbano bonaerense (-3,6%) y en el interior del país (-10,9%).
En comparación con gobiernos anteriores, el nivel actual es un 31,9% menor que el que había registrado Mauricio Macri en septiembre de 2017, pero un 23,1% más alto que el de Alberto Fernández en septiembre de 2021.
“Se trata del segundo descenso consecutivo importante y, aunque algo menor que el mes pasado, implica una caída bimestral de gran magnitud”, explicaron los autores del informe.
A un mes de las elecciones, la sangría en la confianza puede complicar aún más la desgastada imagen de Milei y su capacidad para ampliar la base electoral luego del golpe en provincia de Buenos Aires.
