Un equipo internacional de científicos presentó Delphi-2M, un modelo de inteligencia artificial capaz de predecir más de 1.000 enfermedades con años de anticipación usando historiales médicos.
Basado en la tecnología detrás de ChatGPT de OpenAI, Delphi-2M analiza secuencias de diagnósticos previos para detectar patrones que anticipan futuras enfermedades, explicó Moritz Gerstung, especialista en IA del Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer.
El sistema fue entrenado con datos de casi medio millón de pacientes del UK Biobank y probado con casi dos millones de registros clínicos en Dinamarca. Según los investigadores, la IA puede superar predicciones basadas solo en edad u otros factores tradicionales, por ejemplo, anticipando riesgos de infarto con mayor precisión.
Tom Fitzgerald, coautor y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, destacó que herramientas como Delphi-2M podrían optimizar recursos en sistemas de salud “bajo presión” y permitir intervenciones clínicas más tempranas en medicina preventiva.
Actualmente, ya existen programas como QRISK3 en el Reino Unido para evaluar riesgos cardíacos, pero Delphi-2M es pionero en manejar diagnósticos de todas las enfermedades simultáneamente y en plazos largos, señaló otro autor, Ewan Birney.
El avance fue publicado en la revista Nature y para expertos como Gustavo Sudre, del King’s College de Londres, representa un paso “significativo” hacia modelos predictivos escalables, interpretables y éticamente responsables en medicina.
Los investigadores aclararon que Delphi-2M aún necesita más pruebas antes de su implementación clínica, pero las perspectivas son amplias para transformar la prevención y el monitoreo de la salud global.
