Las autoridades argentinas detuvieron a Ikechukwu Ndubuisi, un nigeriano de 49 años con alerta plateada de Interpol por estafas millonarias en redes sociales. Fue arrestado al intentar ingresar al país en un vuelo proveniente de Etiopía con escala en Brasil. Ndubuisi tenía además nacionalidad argentina y una camiseta de River Plate oculta bajo su campera.
La captura surgió de un operativo conjunto entre la División Prevención Delictiva Internacional de Interpol, la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, supervisado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Ndubuisi es el primer detenido a nivel global con este tipo de alerta, que busca a sospechosos por delitos graves más allá de homicidios.
Ndubuisi está acusado de integrar una red criminal transnacional con base en África Occidental, especializada en estafas a través de aplicaciones como Tinder y Facebook. Las víctimas caían en engaños amorosos, promesas de inversión o extorsiones con contenido íntimo.
Esta detención se enmarca dentro de la “Operación Jackal 2.0”, una campaña de Interpol iniciada en 2022 para desarticular bandas africanas que operan estafas online, lavado de dinero y fraudes financieros a nivel global.
El año pasado, una rama de esta operación llevó al desmantelamiento de una red en Argentina con 72 detenidos y un dinero falso incautado por 1,2 millones de dólares. Interpol sigue investigando en más de 40 países donde estas bandas usan “mulas bancarias” para blanquear fondos de manera sistemática.
En paralelo, la semana pasada, la “Operación Contender 3.0” permitió la detención de más de 260 sospechosos en 14 países africanos. Los criminales habían estafado a 1463 víctimas y acumulado 2,8 millones de dólares con más de 1200 dispositivos móviles.
La acción coordinada entre agencias internacionales y locales deja en evidencia la relevancia de la cooperación para frenar el creciente delito transnacional vinculado a fraudes digitales, especialmente los originados en África que afectan a usuarios en todo el mundo, incluido Argentina.
Ndubuisi quedó a disposición de la Justicia y se espera que su caso sirva como precedente para futuras detenciones con alertas plateadas, apuntando a criminales que cometen fraudes sofisticados sin necesariamente vincularse a homicidios o crímenes violentos.
