El dólar oficial abrió hoy miércoles 29 de octubre a $1445 para la compra y $1495 para la venta según los datos del Banco Nación. Tras la fuerte baja del lunes, el mercado paralelo reaccionó con disminución y el dólar blue cotiza a $1450 para la compra y $1470 para la venta.
El desplome del dólar blue, que perdió $60 durante la jornada del lunes, se sostiene en una semana clave luego de la contundente victoria del Gobierno en las elecciones de medio término. Este escenario da una rémora momentánea al mercado paralelo que había experimentado fuertes subas antes del domingo.
Desde el Banco Central (BCRA) arrancó una nueva etapa tras las elecciones, enfocada en desarmar las medidas extraordinarias que se aplicaron durante los últimos meses para contener la suba del dólar. Se mantiene la llamada “super tasa” para los plazos fijos, junto con ajustes en encajes y otras herramientas monetarias que buscan controlar la suba de la divisa.
Las cotizaciones financieras CCL y MEP muestran también un ambiente expectante, con ligera presión a la baja luego de la jornada electoral. El riesgo país y los bonos argentinos reaccionan con inestabilidad, mientras los Cedears mantienen niveles sin grandes cambios.
Los operadores del mercado siguen atentos a los movimientos del BCRA, que deberá manejar ahora el equilibrio entre desarmar las medidas extraordinarias y evitar saltos bruscos en el tipo de cambio oficial y paralelo. La presión sobre el dólar blue refleja incertidumbre entre inversores y ahorristas tras los resultados políticos y las señales hacia la economía de las próximas semanas.
Por ahora, el mercado se mueve con cautela en una rueda que será clave para determinar el rumbo del dólar y las tasas localmente, en un contexto donde la política y la economía siguen entrelazadas y el control cambiario sigue siendo el centro de la escena.


































