Estados Unidos lanzó esta semana nuevas sanciones que excluyen a las dos petroleras más grandes de Rusia, Rosneft y Lukoil, del comercio internacional como castigo por los ataques rusos en Ucrania. La medida, anunciada tras el fracaso de las negociaciones diplomáticas, busca asestar un golpe duro a la economía rusa.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió con desafío y minimizó el efecto inmediato. Consultado sobre la magnitud del daño, dijo:
“Veremos qué pasa en seis meses, si Dios quiere”
, descartando que la economía de su país esté en peligro.
La decisión de EE.UU. afecta también las exportaciones a China, un aliado clave de Moscú. Las grandes petroleras chinas como Petrochina, Sinopec, CNOOC y Zhenhua Oil suspendieron la compra de crudo ruso, por temor a represalias norteamericanas.
Además, la Unión Europea reforzó el cerco bloqueando la llegada de petróleo ruso hacia Asia por medio de la llamada “flota fantasma”, un método para evadir sanciones que el Kremlin utilizaba para enviar crudo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó las sanciones de poco amistosas y anticipó que podrían disparar el precio global del petróleo, algo que ya sucedió tras el anuncio.
Por su parte, el expresidente estadounidense Donald Trump, quien en agosto había intentado reiniciar el diálogo con Putin tras la Cumbre de Alaska, abandonó las negociaciones esta semana y fue clave para esta nueva ola sancionatoria. Trump aseguró que Rusia podría no ser inmune a las consecuencias económicas y apostó a que el impacto será evidente en seis meses.
El Kremlin insiste en estudiar cuidadosamente su reacción, aunque mantiene la línea de que actuarán en función de sus propios intereses y no “en contra de nadie”.
Las sanciones internacionales ya empiezan a evidenciar aislamiento para Rusia y amenazan con agravar el impacto de la guerra en Ucrania, mientras Moscú se prepara para un posible desgaste a mediano plazo.
 
						
									


































 
					 
								
				
				
			 
							 
							 
							 
							 
							 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				