El Senado vota este jueves a las 10 para confirmar o rechazar los vetos que el Gobierno de Javier Milei impuso a dos leyes: la de financiamiento universitario y la emergencia pediátrica en el hospital Garrahan. La oposición ya asegura contar con los dos tercios necesarios para mantener ambas leyes vigentes, con apoyo de bloques de Unión por la Patria, parte de la UCR, el PRO y representaciones provinciales.
La ley universitaria busca recomponer salarios de docentes y no docentes, además de actualizar gastos de universidades públicas. En la Cámara alta la respaldaron 58 senadores, con 10 en contra y 3 abstenciones. La normativa para la emergencia pediátrica en el Garrahan recibió 62 votos afirmativos y apenas 8 negativos. De concretarse este resultado, sería un nuevo revés político para Milei en plena campaña electoral.
Sin embargo, el Gobierno no da señales claras de acatar las leyes. Hay temor de que opte por una maniobra similar a la que usó con la emergencia en discapacidad: promulgó la ley pero devolvió el proyecto al Congreso para que especifique la fuente de financiamiento, pese a que la ley habilita una reasignación de partidas por decisión del jefe de Gabinete. Este controversial manejo puso en jaque a Guillermo Francos, quien se expone a una moción de censura y no retrocede.
“No pienso gastar fondos que no tenemos ni emitir dinero. Estoy dispuesto a debatir la moción de censura pero no a cometer un delito”, dijo Francos en La Voz en Vivo.
En paralelo, el kirchnerismo intentó avanzar con interpelaciones a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, por el caso $LIBRA y presuntas coimas en discapacidad, pero fracasó por falta de quórum en dos reuniones de comisión convocadas por la cordobesa Alejandra Vigo (Provincias Unidas). Solo prosperó la citación al ministro de Salud, Mario Lugones, para explicar el caso del fentanilo contaminado, la situación del Garrahan y la lucha contra el dengue y chikungunya, sin fecha definida aún.
Un dato llamativo fue la ambigüedad del jefe de la bancada oficialista, José Mayans. Aunque denunció que funcionarios del Ejecutivo se niegan a ir al Congreso, él mismo no habilitó el quórum para tratar las interpelaciones a Karina Milei, pese a haber presentado un pedido sobre el caso $LIBRA.
Hoy será una jornada clave en el Senado para probar si la oposición logra torcerle el brazo a un Gobierno que no quiere aplicar dos leyes con amplio apoyo parlamentario, en un clima tenso y electoral.
