Conéctate con nosotros

Hi, what are you looking for?

Argentina

El vivero tucumano que certificó plantas de cítricos busca certificar pecán

El vivero de Jorge Palacios lidera la certificación de cítricos y quiere ahora certificar plantas de pecán.

El vivero tucumano fundado por Jorge Palacios, pionero en certificar plantas de cítricos a nivel nacional, apuesta ahora a replicar ese avance con las plantas de nuez pecán.

Después de más de 20 años en el negocio, con una trayectoria sólida en cítricos, Palacios lleva adelante el Vivero Quebrada de Lules donde comenzó a producir plantas de pecán en 2010 tras una visita a Entre Ríos, lugar donde identificó condiciones climáticas similares a las de Tucumán. Hoy, la provincia cuenta con 1.200 hectáreas plantadas y concentra el 10% de la superficie de pecán cultivada en Argentina.

Palacios explicó que elegir una planta es “un verdadero matrimonio” porque el productor se queda con ese cultivo toda la vida. Agregó que sus plantas llevan un “paquete tecnológico” para asegurar que en el menor tiempo posible la planta produzca frutos y sea rentable.

En los últimos años, el vivero probó 28 variedades de pecán y ahora trabaja con alrededor de ocho, adaptadas a distintos climas y suelos. Además, mantiene un banco genético cuidado “con mucho celo” que permite el seguimiento y trazabilidad de cada planta, algo central para lograr la certificación que todavía no existe para el pecán pero que Palacios quiere impulsar.

“Hicimos un testeo molecular para asegurar el mapeo genético. No hay certificación todavía pero nosotros sí identificamos nuestras plantas”, dijo Palacios.

Además de su trabajo privado, el tucumano integra el Comité Nacional de Viveristas y colabora con INASE, SENASA e instituciones como INTA para crear un sistema nacional de certificación que eleve la calidad y competencia del sector. La meta es posicionar al pecán en un mercado mundial exigente, aumentando la calidad desde la raíz: la planta.

El productor y consultor agrónomo Martín Basso recomendó no dejarse llevar por modas y planificar a largo plazo, dado que el pecán necesita varios años para dar frutos y requiere inversiones en riego y cosecha.

La experiencia local muestra que, aunque el pecán no es un cultivo tradicional en el NOA, la apuesta tucumana se afianza. La clave para Palacios es avanzar en la certificación que garantice la calidad de las plantas desde su origen, una política que ya es común con los cítricos pero todavía está en pañales en la producción de nuez pecán.

Con una historia de 50 años en viveros y una empresa familiar que ya exporta plantas, Palacios cree que ordenar el sector y promover la certificación puede marcar un salto para la agricultura regional.

Te puede interesar

Argentina

Monte Bello inauguró obra pública clave por su 60º aniversario con Jaldo y funcionarios provinciales.

Argentina

Mirtha Legrand confesó en vivo que no pudo seguir viendo la película de Carmen Maura por lo terrible que es.

Argentina

Inflación de octubre sube fuerte y consultoras estiman entre 2,1% y 2,8%.

Argentina

La última edición de Starshow adelantó sorpresas y estrellas para esta semana en Argentina.

Argentina

El 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiología por el hallazgo de los rayos X.

Argentina

Dua Lipa eligió una parrilla de Villa Crespo y pagó $94.000 por un corte Wagyu exclusivo.

Argentina

Rodrigo Paz toma el poder en Bolivia con apoyo regional y anuncia un cambio político y económico urgente.

Colombia

Argentina usó USD 3.000 millones del swap con EE. UU. para pagar deuda al FMI y estabilizar su dólar.

Argentina

Ituzaingó lanzará el concurso de pesca más grande de la región con más de $150 millones en premios.

España

Industria argentina registra su tercera caída mensual seguida frenando su recuperación.

Argentina

Joven víctima de grooming denuncia abuso durante seis años y alerta sobre el crecimiento del delito digital.

Argentina

No separes las bananas del racimo y envuelve el tallo para retrasar su maduración.

Copyright © Todos los derechos reservados. Este sitio web ofrece noticias generales y contenido educativo con fines únicamente informativos. Si bien nos esforzamos por brindar información precisa, no garantizamos la integridad ni la fiabilidad de los contenidos presentados. El contenido no debe considerarse asesoramiento profesional de ningún tipo. Se recomienda a los lectores verificar los datos y consultar a expertos adecuados cuando sea necesario. No nos hacemos responsables de ninguna pérdida o inconveniente derivado del uso de la información en este sitio.