Este domingo 26 de octubre, Argentina vuelve a las urnas para renovar 24 senadores y 127 diputados nacionales en las elecciones legislativas de medio término. Por primera vez se usará la Boleta Única Papel a nivel nacional.
La Cámara Nacional Electoral confirmó que las mesas cerrarán a las 18 y que los primeros resultados provisorios comenzarán a publicarse a partir de las 21 del mismo domingo. Esto será por provincia y por categoría electoral, con acceso también a resultados por mesa y a los telegramas oficiales a medida que avance el conteo.
La Justicia Electoral aceptó el reclamo de varias fuerzas opositoras para que la difusión no sea global, como había anunciado el vocero presidencial Manuel Adorni, sino provincial. Esta modalidad busca un mayor detalle y transparencia en la información.
Los resultados oficiales definitivos, en cambio, se conocerán días después. El escrutinio definitivo empieza 48 horas después del recuento provisorio, es decir, el martes 28 de octubre.
Desde las 8 de este viernes 24 de octubre hasta las 21 del domingo rige la veda electoral, que restringe la difusión de encuestas y boca de urna. La ley argentina prohíbe publicar datos de sondeos oficiales durante la jornada electoral para evitar influir en la votación y garantizar la calma.
Aunque frecuentes en medios y partidos, los boca de urna no tienen carácter oficial y pueden alejarse mucho del resultado final.
El proceso electoral tendrá reglas estrictas para cuidar la transparencia y la calma en la votación, con el foco puesto en la entrega completa y detallada de resultados para que ciudadanos y partidos puedan seguir minuto a minuto el desarrollo de la elección.

































