Estados Unidos anunció la muerte de seis tripulantes venezolanos tras un ataque realizado durante la noche en aguas internacionales del mar Caribe. Según el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el grupo estaba a bordo de una presunta “narcolancha” vinculada a la organización criminal venezolana Tren de Aragua.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, Hegseth afirmó que la embarcación transportaba narcóticos y transitaba por rutas conocidas de tráfico ilegal. “Seis narcoterroristas varones se encontraban a bordo durante el ataque”, señaló, destacando que fue el primer operativo nocturno dentro de esta campaña que Estados Unidos lleva adelante en el Caribe.
La ofensiva, que ha despertado críticas internacionales por presuntas ejecuciones sin debido proceso, fue justificada por Washington con la calificación previa bajo el gobierno de Donald Trump que designó al Tren de Aragua como grupo terrorista. El secretario de Defensa agregó que tratarán a estos “narcoterroristas” como si formaran parte de redes como Al Qaeda.
“De día o de noche, mapearemos vuestras redes, rastrearemos a vuestra gente, os cazaremos y os mataremos” – Pete Hegseth.
Este ataque se suma a otras operaciones impulsadas desde Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico, parte de una campaña para desarticular el narcotráfico vinculado a organizaciones criminales venezolanas. No se ofrecieron detalles adicionales sobre la ubicación exacta de la acción ni sobre el destino de los cuerpos.
La campaña es polémica, ya que organizaciones no gubernamentales denuncian que Estados Unidos está cometiendo ejecuciones extrajudiciales en altamar. Sin embargo, el gobierno norteamericano repite su discurso beligerante contra las redes criminales que operan en la región.

































