Ciara Dickmann Ramírez, estudiante de la Escuela de Educación Técnica N°16 “1º de Mayo” de Resistencia, estuvo esta semana en el centro de la escena educativa nacional al participar en el Foro Regional de Jóvenes sobre Educación para la Participación Democrática y la Ciudadanía Responsable. El encuentro virtual reunió a jóvenes de toda Latinoamérica y fue la oportunidad para que Ciara representara al Gobierno del Chaco y Argentina.
La ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff, recibió a Ciara para felicitarla por su participación destacada y la visión que compartió sobre la construcción de una mejor educación. En la reunión también estuvieron presentes miembros del gabinete educativo provincial y docentes de la institución. Naidenoff recalcó la importancia de incluir la voz estudiantil en el diseño de políticas:
“Es fundamental conocer cómo viven la escuela, qué piensan y qué sueñan para el futuro de la educación”
.
Ciara destacó que el foro fue un espacio valioso para el diálogo multidireccional entre estudiantes, profesores y directivos de distintos países latinoamericanos. “Todos formamos parte de un mismo equipo y todas las miradas suman. No hay que dejar de consultar a los estudiantes, porque somos quienes vivimos la escuela día a día”, aseguró. Además, valoró la oportunidad de conocer otras realidades educativas y generar vínculos basados en respeto y empatía.
Durante el encuentro con las autoridades educativas, Ciara compartió las áreas que considera prioritarias para mejorar la enseñanza: economía con énfasis en educación financiera, historia y geografía para fortalecer la identidad territorial, junto con lengua, inglés, matemática y formación ética y ciudadana como materias clave. Su postura refleja una mirada integral y práctica de la educación secundaria.
Ana Negri Gandola, integrante del equipo pedagógico de la Dirección de Nivel Secundario, explicó que del Chaco se propusieron dos estudiantes y que la selección nacional eligió a Ciara entre 20 jóvenes de todo el país para representar tanto a la provincia como a Argentina en este espacio regional.
Además de Naidenoff y Negri Gandola, participaron en la reunión las subsecretarias de Educación, Isabel Sanchuk; de Descentralización Educativa, Marta Fassano; y de Coordinación Presupuestaria y Financiera, Belén Peláez Alcalá, entre otros funcionarios del área.
La experiencia dejó en claro la voluntad de abrir canales de diálogo reales entre estudiantes y autoridades. Ciara concluyó que expresarse sobre sus vivencias escolares puede contribuir a mejorar la educación, una tarea pendiente a la que apuntan tanto el Chaco como el resto de la región.


































