Fernando Iglesias volvió a poner sobre la mesa la pelea interna en el PRO tras la polémica generada por el voto de Silvia Lospennato en contra del bloque en el debate sobre universidades y la Ley de Emergencia Pediátrica, impulsada por Javier Milei.
El desencuentro que ya dejó muestras públicas la semana pasada con una carta de Iglesias al presidente del bloque, Cristian Ritondo, donde denunció una supuesta amenaza de Lospennato, continuó con un extenso descargo en su cuenta de X (antes Twitter). El diputado criticó punto por punto la entrevista que brindó Lospennato el lunes a Marcelo Bonelli en el programa radial de mayor audiencia de Radio Mitre.
Iglesias cuestionó a Lospennato por acusar al bloque de tener una “mirada porteñocéntrica” cuando ella misma abandonó su mandato como diputada bonaerense para postularse como legisladora porteña. Además, la acusó de hablar en nombre de los votantes del PRO a pesar de haber obtenido un 15% en la Ciudad de Buenos Aires, lejos del 40% que solía lograr el partido, mientras que fue superada por La Libertad Avanza y el Frente Patria.
El cruce profundizó sobre la lealtad partidaria. Iglesias recordó las fotos que Lospennato publicó con diputadas kirchneristas en 2018, durante el debate de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, reprochándole que se “cortó sola” al no respetar la disciplina del PRO.
El diputado también pidió explicación por las numerosas ausencias de Lospennato en las sesiones luego de su derrota electoral en la Ciudad, y cuestionó su actitud tras el golpe sufrido por el oficialismo en las legislativas bonaerenses.
“Jamás contesto por Twitter a alguien que tengo su WhatsApp”, respondió Lospennato cuando le preguntaron en A24 sobre las críticas de Iglesias y reconoció que no leyó sus mensajes públicos.
Este nuevo capítulo expone la fractura en el bloque PRO tras las votaciones claves del Congreso donde Lospennato se desmarcó, evidenciando tensiones internas mientras el partido se reconfigura rumbo a las legislativas de fin de año.
