El fin de semana largo en Argentina arranca con calma, pero el calor extremo del sábado anticipa un cambio drástico para el domingo en el noreste del país.
Este viernes la temperatura promedio estuvo cerca de los 27° con cielo despejado en gran parte de la región. Sin embargo, un centro de baja presión que avanza sobre la Patagonia comenzará a moverse hacia el este, empujando un frente frío que traerá lluvias y tormentas.
Luis Romero, meteorólogo de CIUDAD TV, advirtió que además del agua caída, las tormentas estarán acompañadas de fuertes ráfagas de viento provenientes del cuadrante sur que podrían superar los 60 o 70 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta amarillo por vientos y tormentas para una zona amplia que incluye el centro del país, el NOA y especialmente el NEA para el domingo. La provincia del Chaco será una de las más afectadas, junto con Corrientes, Misiones, Formosa y el norte de Santa Fe.
Este sábado las temperaturas alcanzarán cifras récord en algunas zonas, con máximas que rozarán los 40° en el noroeste del Chaco, y entre 36° y 38° en el centro oeste de la provincia, acompañadas de viento norte. Pero la estabilidad se romperá sobre el final de la jornada cuando empiece a avanzar el frente frío.
Para el domingo se recomienda a vecinos y visitantes de ciudades como Resistencia tener un plan alternativo, ya que las precipitaciones podrían ser intensas, con abundante agua en poco tiempo, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. El inconveniente principal serán los fuertes vientos y posibles ráfagas que complicarán la movilidad y las actividades al aire libre.
Las tormentas comenzarán principalmente en la madrugada y se prolongarán durante la mañana, algunos episodios de gran intensidad podrían generar inconvenientes puntuales en el tránsito y cortes de luz temporales.
Esta situación recuerda la importancia de seguir los avisos oficiales y tomar precauciones frente a fenómenos meteorológicos que pueden generar daños y trastornos en la región.
El calor y la inestabilidad anuncian un cierre de fin de semana con alerta, en contraste con el arranque espléndido de estos días libres.
