El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pidió hoy al diputado y candidato José Luis Espert que brinde una «explicación clara y contundente» sobre su vínculo con el empresario Federico ‘Fred’ Machado, detenido y acusado por narcotráfico.
Francos habló durante un evento en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) y reconoció que las denuncias contra Espert representan «una situación no menor». Sin embargo, aclaró que el legislador no debería renunciar a su candidatura de diputado por Buenos Aires, a menos que reconozca alguna responsabilidad, lo que descartó de antemano.
El escándalo estalló luego de una denuncia del dirigente Juan Grabois, que asegura que en 2020 Machado aportó US$ 200.000 a la campaña presidencial de Espert en 2019. Además, se reveló que ambos viajaron juntos en el avión privado del empresario acusado.
Machado está con prisión domiciliaria en Río Negro a la espera de la definición de su extradición a Estados Unidos, donde su socia, Debra Lynn Mercer, fue condenada por delitos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero.
Francos minimizó el impacto político inmediato y sugirió que la denuncia forma parte de una maniobra electoral a días de las elecciones legislativas de octubre, pero enfatizó en la necesidad de que Espert responda públicamente y despeje dudas.
“Espert tiene que dar una explicación clara y contundente. No creo que tenga que dar un paso al costado salvo que diga que tiene algún tipo de responsabilidad, que no creo que la tenga”
La causa judicial continúa abierta y seguirá sumando capítulos a medida que se acerquen los comicios, en los cuales Espert busca retener su banca.
