Fred Machado salió a hablar esta semana en medio del escándalo por su pedido de extradición desde Estados Unidos por una causa de narcotráfico. En una serie de reportajes, reveló detalles inéditos sobre su vínculo con José Luis Espert y la campaña presidencial del 2019.
Machado confirmó que realizó aportes económicos para la candidatura presidencial de Espert y describió una reunión particular en la casa de Luis Rosales, compañero de fórmula de Espert en aquella elección. Según contó, allí estuvieron presentes Espert, Rosales, Dick Morris —ex asesor de Bill Clinton—, Clara Montero Barré y Lilia Lemoine, quien en aquel momento era asesora de Espert y hoy es diputada de La Libertad Avanza.
El empresario calificó el encuentro como “bizarro” y detalló que se discutieron ideas para la campaña, entre ellas una producción audiovisual donde una mujer, que representaba a la república, rompía las “rejas del Estado”. Machado comparó la escena con una película de Wes Anderson por lo peculiar del guion.
La fórmula Espert-Rosales consiguió un magro 1,47% de los votos, apenas 394.207 sufragios, en una elección ganada por Alberto Fernández. A raíz del escándalo, Espert renunció a su candidatura para las elecciones de octubre y a la presidencia de la comisión de Presupuesto.
El caso de Machado suma tensión al oficialismo y la oposición por las conexiones del empresario cuestionado en la política local. Por ahora, su extradición sigue en trámite mientras se revelan estos nuevos vínculos en la campaña que buscaba renovarse con figuras cercanas a asesores internacionales.
