El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció este jueves que la candidatura de José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires fue un error y que el escándalo por su vínculo con el empresario Fred Machado dañó a La Libertad Avanza.
“Espert cometió muchos errores en los últimos días y eso necesariamente tenía que culminar en una renuncia a su banca”, admitió Francos en diálogo con Infobae. Aunque aclaró que el presidente Javier Milei confía en la inocencia del economista, señaló que hubo una falta de transparencia.
“No tenemos pruebas contundentes. Espert cometió varios errores en su comunicación de los hechos. Él tendría que haber dicho antes toda la verdad de su relación con Machado. No quiso dar toda la información en el primer momento. Se equivocó”, enfatizó.
El jefe de Gabinete cuestionó también el perfil político del exfuncionario y exdiputado. “José Luis no tenía el perfil para encabezar la lista en Buenos Aires. Hay gente con el perfil adecuado y gente que no lo tiene, por más que técnicamente sea bueno. Un cabeza de lista debe tener empatía y atractivo personal, y él es muy rígido en sus posiciones”, afirmó Francos.
En referencia a la sucesión en la lista bonaerense, Francos dudó sobre la continuidad de Karen Reichardt como cabeza de lista, tras la decisión del juez federal Alejo Ramos Padilla. “Hemos apelado la decisión de la Justicia”, comentó sobre el intento de La Libertad Avanza para que Diego Santilli ocupe ese lugar.
A pesar de la polémica, Milei y Espert estarán juntos en un acto previsto para el próximo martes, según confirmó Francos. Por ahora, la tensión dentro del espacio continúa a raíz del daño político generado y las posibles repercusiones en el armado parlamentario oficialista para los próximos dos años.
