El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, promovió una investigación penal contra el diputado nacional José Luis Espert por presunto lavado de dinero. La causa se conoció este martes, luego de que Espert renunciara a su candidatura en la lista de La Libertad Avanza el pasado domingo.
La imputación surge a partir de una denuncia presentada por el dirigente peronista Juan Grabois. Según Grabois, Espert habría recibido «al menos 200 mil dólares» en 2020 de parte de Federico “Fred” Machado, empresario en juicio por delitos relacionados con narcotráfico, asociación ilícita, lavado de activos y fraude electrónico. Machado está siendo juzgado en Texas, Estados Unidos, y está vinculado a estructuras criminales mafiosas, según la denuncia.
Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la extradición a Estados Unidos de Federico Machado luego de rechazar por unanimidad los últimos recursos presentados por su defensa. La decisión ya fue elevada al Poder Ejecutivo para que se concrete el traslado del empresario, en una causa que tiene gran repercusión política en Argentina.
Fuentes judiciales confirmaron a este medio que la imputación contra Espert ya está formalizada en el expediente. La investigación avanza en el marco de las pesquisas por lavado de dinero y posibles conexiones con redes criminales sofisticadas.
El caso sacude la arena política local justo en la cuenta regresiva hacia las elecciones del 26 de octubre, donde Espert había anunciado su postulación hasta este domingo, cuando decidió bajarse por la presión judicial y mediática.
