Israel confirmó la identidad del cuerpo entregado por Hamas este lunes: es Tal Haimi, un suboficial asesinado en el ataque del 7 de octubre que inició la guerra actual. Tenía 41 años y era parte del equipo de emergencias del kibutz Nir Yitzhak, donde nació y vivió por cuatro generaciones.
Según el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, Haimi murió defendiendo su comunidad aquel fatídico 7 de octubre. El grupo islamista se llevó su cuerpo y el resto de los rehenes cautivos a Gaza. Este es el cuerpo número 13 de los 28 que Hamas había prometido devolver como parte del cese al fuego firmado el 10 de octubre.
El acuerdo estipulaba que todos los cuerpos y rehenes vivos deberían ser liberados hasta el 13 de octubre. Hamas liberó a los 20 cautivos vivos, pero alegan problemas logísticos para encontrar el resto de los cuerpos entre los escombros de Gaza. Por su parte, Israel entregó 150 cuerpos de palestinos a Gaza, parte del mismo pacto que también contempla la liberación de más de 1.900 presos palestinos.
Denuncias de maltrato y pedidos de investigación
El Ministerio de Salud de Gaza informó que solo 32 cuerpos han sido identificados hasta ahora. Su director, el doctor Muneer al Boursh, aseguró que algunos cadáveres presentan señales de violencia: ataduras con cuerdas y grilletes, vendajes en los ojos, heridas profundas y extremidades aplastadas.
“Lo que ha sucedido constituye un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad”, pidió al Boursh, reclamando una investigación internacional urgente y transparente.
El Servicio de Prisiones de Israel rechazó cualquier acusación de maltrato y aseguró que los derechos de los rehenes han sido respetados bajo protocolos legales.
Por otro lado, rehenes israelíes liberados han relatado condiciones duras durante su cautiverio, incluyendo encadenamientos, golpizas frecuentes y hambre.
La entrega del cuerpo de Tal Haimi vuelve a poner sobre la mesa la violencia extrema sufrida por los rehenes y genera nuevos llamados a esclarecer las acciones de ambas partes en este conflicto sangriento.
