Israel anunció la reanudación del alto el fuego en la Franja de Gaza tras una serie de ataques y bombardeos que dejaron un reservista israelí muerto y, según fuentes sanitarias de Gaza, 104 personas fallecidas, entre ellas 46 niños.
El ejército israelí confirmó que tras atacar decenas de objetivos vinculados a Hamas y abatir a 30 combatientes de alto mando, comenzó a aplicar nuevamente la tregua. La decisión llegó horas después del ataque fatal contra el sargento mayor Yonah Efraim Feldbaum, de 37 años y operador de maquinaria pesada en la División de Gaza.
Feldbaum murió tras una emboscada en el barrio Jenina, zona de Rafah, en el sur de Gaza, donde militantes palestinos dispararon contra una excavadora militar y luego lanzaron proyectiles RPG contra un vehículo blindado. El ejército informó que no hubo más víctimas en este ataque que ocurrió dentro de un área bajo control israelí según la Línea Amarilla.
Según las autoridades israelíes, aún persisten focos de resistencia en la zona y milicianos usan túneles para lanzar ataques contra las tropas. La semana pasada otros dos soldados israelíes murieron en ataques similares en el mismo barrio.
Hamas negó su responsabilidad en los ataques, pero Israel los responsabilizó directamente.
Desde Washington, el presidente Donald Trump respaldó la continuidad de la tregua y el derecho de Israel a responder si es atacado. A bordo del Air Force One sostuvo:
“Nada va a poner en peligro el alto el fuego… el ejército de Israel tiene derecho a devolver el golpe”
Trump advirtió que si Hamas no se comporta, sus militantes serán “exterminados”.
El Ministerio de Salud de Gaza reportó que el ataque inicial que desató este nuevo ciclo de violencia dejó al menos 104 muertos, incluyendo numerosos civiles. Por su parte, Israel informó que sus operaciones tuvieron como objetivo desmantelar puestos de mando de Hamas dentro de Gaza.
La situación en la zona sigue siendo tensa, con potencial para nuevos enfrentamientos pese a la tregua vigente.


































