Italia envió este jueves un segundo buque de la Marina para escoltar y asistir a la flotilla internacional de ayuda humanitaria que intenta llegar a Gaza y ha sido atacada varias veces con drones, anunció el ministro de Defensa Guido Crosetto.
La segunda embarcación, la fragata Alpino, partió tras los últimos ataques reportados en aguas internacionales frente a la isla griega de Gavdos, donde la flotilla —integrada por unas 50 embarcaciones civiles y unos 500 participantes de 45 países, incluida la activista climática sueca Greta Thunberg— fue blanco de “dispositivos explosivos e incendiarios” y sustancias químicas que dañaron varios barcos y dejaron incomunicados a varios.
El gobierno italiano advirtió que la seguridad no está garantizada si la flotilla intenta entrar en aguas israelíes o palestinas, y les recomendó entregar la ayuda en Chipre para que sea distribuida por el Patriarcado de Jerusalén. Crosetto subrayó que el despliegue militar no tiene intención de confrontar a un “país amigo”, en referencia a Israel.
“No puede considerarse como una expresión de libertad cuando esa libertad afecta a otro país y puede ser considerada como un acto de agresión”, advirtió Crosetto.
España también sumó un buque de guerra para proteger a la flotilla, confirmó el presidente Pedro Sánchez, con una embarcación zarpando desde Cartagena para realizar rescates si fuera necesario.
La flotilla, que zarpó hace semanas desde varios puertos en España, Túnez, Italia y Grecia, denunció al menos 14 explosiones y ataques con drones no identificados mientras navega rumbo a Gaza para romper el bloqueo naval impuesto por Israel.
Los organizadores acusan directamente a Israel de los ataques, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí no respondió a las acusaciones. Israel, por su parte, rechazó que la flotilla llegue a Gaza y propuso descargar la ayuda en puertos israelíes para su distribución, calificando la misión de “acto hostil” y vinculando a la organización con Hamas.
La flotilla advirtió este jueves sobre información de inteligencia que indica una posible escalada de ataques israelíes en las próximas 48 horas, incluyendo el uso de armas que podrían hundir embarcaciones o causar bajas.
En la flotilla viajan unos 60 ciudadanos italianos, incluidos dirigentes políticos, junto a figuras públicas como la actriz francesa Adèle Haenel y el activista brasileño Thiago Avila. La Guardia Costera griega confirmó que el grupo sigue navegando al sur de Creta, hacia aguas cada vez más peligrosas.
Este choque humanitario ocurre en medio del conflicto más amplio que estalló tras el ataque de Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023, con más de 1.200 muertos en suelo israelí y 65.000 en Gaza, según reportes del Ministerio de Salud palestino.
