La Libertad Avanza se impuso en 99 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires este domingo, según datos oficiales con el 98,82% de las mesas escrutadas. La lista encabezada por Diego Santilli consiguió el 41,45% de los votos, apenas por encima de Fuerza Patria, liderada por Jorge Taiana, que sumó el 40,91%.
El resultado marca un avance contundente del espacio pro-libertario en un territorio tradicionalmente peronista. La alianza reforzó su presencia tanto en el interior como en distritos clave del conurbano y la capital provincial. En San Isidro, administración de Ramón Lanús, LLA logró el 57,6% frente al 25,9% de Fuerza Patria. En Tigre, gobernado por Julio Zamora, Santilli se impuso por ocho puntos. Y en La Plata, repitió su buen desempeño de septiembre.
Fuerza Patria conservó algunos bastiones peronistas importantes, entre ellos La Matanza, con un 48,3% frente al 32,5% de LLA, y Quilmes donde la intendenta Mayra Mendoza retuvo el 45,7% contra 37,7%. También se impuso en Esteban Echeverría, Almirante Brown y Lomas de Zamora con diferencias significativas.
Legislativamente, La Libertad Avanza obtuvo 17 bancas en la provincia, contra 16 para el peronismo, que pese a la derrota suma un representante más que en 2021. El mapa bonaerense quedó teñido mayoritariamente de violeta, color identificatorio del espacio libertario, relegando al oficialismo a pocos distritos.
Diego Santilli dijo en conferencia: “La Provincia quiere el cambio” y convocó a “dar esa batalla en 2027” de cara a las próximas elecciones a gobernador.
Mayra Mendoza celebró su victoria en Quilmes y apuntó contra el gobernador Axel Kicillof y el desdoblamiento electoral: “El conurbano va a salvar a la Patria y Cristina Kirchner tenía razón (no importa cuándo leas esto)”, publicó en redes, en un mensaje cargado de tensión interna en el oficialismo.
Este domingo quedó claro que el voto bonaerense reconfiguró el mapa político provincial. La Libertad Avanza dejó en jaque al peronismo fuera de sus cinco o seis grandes distritos clave, mientras la alianza pro-libertaria se afianza con una amplia presencia territorial y legislativa en la provincia más poblada del país.

































