La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, salió a responder a los análisis tras la dura derrota del peronismo en las elecciones legislativas 2025. A través de su cuenta de Twitter, Mendoza recordó que la mejor elección intermedia desde la recuperación democrática fue la de Cristina Fernández de Kirchner en 2005, cuando ganó como senadora nacional en la provincia de Buenos Aires con un 45,77% de los votos.
“El peronismo que supo representar está proscripto. Hay que recuperar un proyecto nacional con Cristina libre”, tuiteó Mendoza. La jefa comunal aseguró que se escucha “mucha sarasa” en torno a las causas de la derrota frente a La Libertad Avanza y aportó ese porcentaje como “un dato al diagnóstico” y no simplemente una opinión.
En 2005, CFK con el sello del Frente para la Victoria derrotó con claridad a la entonces oficialista Hilda “Chiche” Duhalde, quien sumó apenas 19% de los votos. Fue un resultado tan contundente que marcó el fin del duhaldismo en la provincia. Apenas dos años después, CFK ganó la presidencia con el 45,28% de los votos y fue reelecta en 2011 con un 37%.
Mendoza advierte que el peronismo que logró esos éxitos está “proscripto” actualmente y convoca a recuperar ese espacio con una conducción cristinista. Su mensaje llega en un momento de fuerte cuestionamiento interno y externo al rumbo del peronismo tras la irrupción de nuevas fuerzas políticas.
El resultado de 2025, con la ventaja de La Libertad Avanza en varias provincias, abre un nuevo capítulo en la dinámica política local y pone presión sobre el oficialismo para redefinir su estrategia y volver a consolidar el apoyo popular.
Por ahora, Mayra Mendoza apuesta a la memoria electoral y a la figura de CFK para recuperar un espacio que el peronismo ha perdido en las urnas esta semana.
































